domingo, 15 de marzo de 2015

EDIFICIO ROYAL. Grietas de una ruinosa cotidianidad.


¿Qué tan lúgubre se puede tornar una tarde caribeña?,: tanto como el ingenio de Iván Wild lo transmite en su película Edificio Royal. La historia transcurre en otrora una de las construcciones más opulentas de la arenosa, la administradora (Laura García) del vetusto multifamiliar es una obsesa de las apariencias y además lee el tarot, su conserje (Adel David Vásquez) sumiso y retraído, está buscando la manera de exterminar una resistente plaga de cucarachas y lidia con los problemas de mantenimiento del deteriorado predio.

Humberto (Jaime Barbini) no sabe que se llama Humberto, que nunca tuvo hijos y que la extraña que duerme a su lado todas las noches se llama Graciela (Beatriz Camargo); ellos son una pareja de octogenarios sumergidos en la cíclica monotonía de sus últimos años.  Justo (Jorge Perugorria) embalsamador de profesión, cree que es justo que le paguen por su trabajo, entonces instala un aparatoso ataúd en el comedor de su apartamento, con el objetivo de secuestrar un cadáver, algún familiar de un cliente moroso. Aquí la historia empieza a transmitir ecos  de Beckett o de Ionesco. La ingenua esposa de Justo, Margarita (Katerine Vélez), tiene un sueño surreal y recurrente donde participa en lo que parece ser un cuadro pasional con Tom Cruise, Brad Pitt y Nicole Kidman.



Este domingo pasa lento en el Edificio Royal y el personaje menos esperado, Pedraza el inspector de salubridad (Fabio Restrepo) un paisa vivo y hablador, como muchos  paisas,  está contento y no va a clausurar el Royal, porque su equipo de futbol, Nacional, podría coronarse campeón en el patio del equipo Tiburón. Antes de que Pedraza termine su jornada laboral, una tropa de cucarachas llama su atención, el funcionario se da cuenta de primera mano que este muladar no tiene arreglo. Gabriel el sumiso conserje intenta sobornar al paisa y un inesperado accidente hace que la historia se  parta en dos. A Humberto se le hace creer que Tom Cruise es su hijo, Justo quiere reivindicar el gremio de los embalsamadores ante los compañeros de clase de su hijo, Margarita llama a una línea esotérica para resolver su hollywoodense sueño. Zoila, la administradora, bombardea su gastada apariencia con cremas y  bálsamos, vive ocupada tratando de estucar las ruinas del tiempo.   

Edificio Royal  contada en clave de comedia negra, pero tan negra y tan rara para ser caribe, una historia que no se desgasta en los recurrentes tópicos del conflicto, pero hasta equipada con sus inter lecturas y sus metáforas. En esta cinta los personajes cargan con algo y no es solamente la aburrida espiral de lo cotidiano, ya sea el Alzheimer de Humberto o la vanidad de Zoila. El ambiente está cargado, a sus personajes les pesa el olvido tanto como le pesa a la destartalada edificación donde viven.    

EDIFICIO ROYAL
Director: Ivan Wild
Duración: 89 minutos
Guión: Carlos Franco
Reparto: Jaime Barbini, Laura García, Jorge Perugorria, Katerine Vélez, Adel David Vásquez, Fabio Restrepo, Beatriz Camargo
País: Colombia
Año: 2013


1 comentario:

  1. Una cinta que parece revalidar el gótico tropical con tonos satíricos. Buena película costeña.

    ResponderEliminar